Nueva carta abierta al canciller alemán Scholz exigiendo parar YA la guerra en Ucrania

Manifestación por la paz el 26 de febrero de 2023 en Bélgica (Han Soete)

Marc Vandepitte. Rebelión.org

Exdirigentes del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), sindicalistas y conocidas representantes del movimiento pacifista han pedido en una carta abierta dirigida al canciller Olaf Scholz (miembro del SPD) que presione para llegar a unas negociaciones rápidas que acaben con los combates en la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

La guerra se ha convertido en “una sangrienta guerra de trincheras en la que solo hay perdedores”, indica la carta. Es esencial detener la escalda de la guerra. “Cada día que pasa es mayor el peligro de que se extiendan las hostilidades. La sombra de la guerra nuclear amenaza Europa. El mundo no debe sumirse en otra gran guerra”. El mundo necesita paz: “Lo más importante es hacer todo lo posible para conseguir un alto el fuego rápido, para poner fin a la guerra de agresión rusa y encontrar la vía de las negociaciones”, afirma el llamamiento “Frieden Schaffen” [Construir la paz].

El llamamiento señala que el canciller Scholz, junto con Francia, debe tratar de convencer a países como Brasil, China, India e Indonesia de que actúen de mediadores “para conseguir rápidamente un alto el fuego”, una etapa necesaria para “acabar con las matanzas y explorar las posibilidades de la paz”. En vez de la dominación militar, necesitamos “el lenguaje de la democracia y de la paz”.

Entre las más de 200 personas que han firmado la carta están el hijo del excanciller alemán Willy Brandt, el exdirector de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB, por sus siglas en alemán), un expresidente del parlamento alemán, un excomisario europeo y un expresidente de la Iglesia evangélica de Alemania.

Este llamamiento no surge de la nada. En enero Rolf Mützernich, líder de los socialdemócratas (SPD), declaró que “debemos intentar constantemente resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania por medio de la diplomacia”. El 10 de febrero Sahra Wagenknecht, del partido de izquierda Die Linke y la publicista Alice Schwarzer lanzaron la petición “Manifiesto por la paz” que también pide poner fin a la guerra y negociaciones de paz. Unas 800.000 ya han firmado el llamamiento.

Estos llamamientos a la paz surgen en un momento en el que la opinión pública alemana es cada vez más favorable a un alto el fuego. Un sondeo realizado en enero reveló que más del 80% de la población alemana considera que es más importante poner fin a la guerra por medio de negociaciones que Ucrania la gane. Solo un 18% no estaba de acuerdo con esta afirmación.

Las personas que firman esta carta abierta consideran que es esencial detener la escalada de la guerra. Cada día más de guerra significa también “más sufrimiento y destrucción para las personas afectadas, más personas heridas y muertas”.